Acuerdo de Colaboración con la Unión de Contribuyentes

  1. El presente Acuerdo de Colaboración es de obligado cumplimiento para todas las empresas y profesionales independientes que ostenten la condición de Entidad Colaboradora. La adhesión como Entidad Colaboradora por medios físicos o digitales implica la irrenunciable aceptación del presente Acuerdo. La condición de Entidad Colaboradora se adquiere mediante comunicación de otorgamiento por parte de la Unión de Contribuyentes, y tiene un carácter estrictamente gratuito, no pudiendo la Entidad Colaboradora reclamar cantidad alguna ni a la Unión de Contribuyentes ni, de conformidad con los términos de la siguiente cláusula, a las personas físicas o jurídicas a las que ésta recomiende acudir a la Entidad Colaboradora.
  2. La Entidad Colaboradora atenderá mediante una primera consulta gratuita a cualquier persona física o jurídica residente en España que la Unión de Contribuyentes le recomiende, al objeto de conocer su caso y ofrecerle —dentro de lo posible y razonable al mejor criterio profesional del prestador del servicio—, una segunda opinión que le ayude a comprender mejor la situación fiscal en la que se encuentra, los riesgos a los que se enfrenta y las opciones con las que cuenta. La consulta gratuita tendrá aproximadamente las características y duración habituales en el despacho prestador del servicio para cualquier primera consulta a sus clientes de pago.
  3. La segunda o sucesivas consultas que en su caso se produzcan no constituyen una obligación ni de la Entidad Colaboradora ni de la persona o empresa inicialmente atendida, y formarán parte en todo caso de los acuerdos libres que entre ellos puedan alcanzarse.
  4. La responsabilidad de la Unión de Contribuyentes se limita a facilitar a la persona física o jurídica que haya acudido a ella en busca de asesoramiento una lista de las entidades colaboradoras cercanas a su domicilio, extinguiéndose en ese momento y no siendo responsable del resultado de la consulta efectuada o de la satisfacción o no para el contribuyente ni para la Entidad Colaboradora. La Unión de Contribuyentes es una organización ciudadana que trabaja por la eliminación o reducción de impuestos, por la simplificación tributaria y por sensibilizar a la población y a los interlocutores más relevantes respecto a los derechos del contribuyente. Por lo tanto, la Unión de Contribuyentes no prestará asesoramiento directo a ningún contribuyente aunque sí podrá establecer fondos solidarios con los que costear el asesoramiento (por profesionales externos) de los contribuyentes particularmente necesitados de apoyo.
  5. El presente acuerdo no limita zonas de exclusividad geográfica ni tipológica para la condición de Entidad Colaboradora.
  6. La condición de Entidad Colaboradora es revocable en cualquier momento por cualquiera de las partes, sin que ello implique la devolución total ni parcial de los donativos o aportaciones en dinero o en especie que la Unión de Contribuyentes haya podido percibir.
  7. La Entidad Colaboradora podrá exhibir en su despacho, sala de espera u otro lugar adecuado el certificado anual que la acredita como tal. Igualmente, podrá exhibir en sus sitios web, perfiles de las redes sociales y otros entornos digitales adecuados la insignia gráfica acreditativa. La Entidad Colaboradora se obliga a dejar de exhibir el certificado y la insignia en caso de concluir el acuerdo por extinción o revocación.
  8. La Entidad Colaboradora asume y hace suyo el Código Ético.
  9. La realización de donativos o aportaciones dinerarias o en especie, si bien podrá ser tenida en cuenta entre otros factores por la Unión de Contribuyentes a la hora de otorgar la condición de Entidad Colaboradora, no constituye pago ni establece por sí misma obligaciones para las partes.
  10. El presente acuerdo se extingue al concluir el periodo establecido en la comunicación de otorgamiento. La Unión de Contribuyentes se reserva el derecho de introducir modificaciones en el texto avisando de ello a la Entidad Colaboradora, pero tales modificaciones siempre surtirán efecto en el periodo siguiente al actual, siempre y cuando la Entidad Colaboradora renueve su adhesión.