Áreas de actuación

La Unión de Contribuyentes actuará principalmente en las cinco áreas siguientes:

  1. Sensibilización de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de los responsables políticos respecto a los derechos e intereses de los contribuyentes, en pro de una tributación mucho más reducida, proporcional, transparente y comprensible. Lobby frente a las autoridades políticas y a la administración tributaria en favor de los fines de UC. Adicionalmente, acciones de lobby y de sensibilización ciudadana frente al despilfarro y el mal uso del dinero recaudado.
  2. Estudios y análisis, con publicación y divulgación de las conclusiones para conocimiento de la ciudadanía, en todas las materias que afectan a los derechos e intereses de los contribuyentes. Denuncia de las situaciones de desamparo provocadas por la voracidad fiscal de las administraciones tributarias.
  3. Asesoramiento y apoyo a los contribuyentes víctimas de abusos y de situaciones de indefensión a causa de la voracidad fiscal, la desinformación y la mala praxis de las autoridades tributarias. Asesoramiento a los contribuyentes en materia de planificación fiscal nacional e internacional. Los servicios de asesoramiento se delegarán en entidades colaboradoras, en virtud de un acuerdo que incluirá su obligación de cumplir un estricto código ético.
  4. Acción legal directa personándose como acusación particular en pleitos relacionados con abusos de poder de las administraciones frente a empresas y particulares, en materia tributaria. Apoyo a la defensa jurídica de los contribuyentes con escasos recursos económicos o en otras situaciones de particular debilidad, que se vean acosados por las autoridades tributarias.
  5. Caja de resistencia de los contribuyentes: constitución a medio plazo de un fondo de solidaridad entre contribuyentes, con normas transparentes para acudir al mismo, destinado a paliar las situaciones más dramáticas derivadas de la insensibilidad, la mala praxis, la desinformación o el abuso de poder de las autoridades tributarias.