La Unión de Contribuyentes actuará principalmente en las cinco áreas siguientes:
- Sensibilización de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de los responsables políticos respecto a los derechos e intereses de los contribuyentes, en pro de una tributación mucho más reducida, proporcional, transparente y comprensible. Lobby frente a las autoridades políticas y a la administración tributaria en favor de los fines de UC. Adicionalmente, acciones de lobby y de sensibilización ciudadana frente al despilfarro y el mal uso del dinero recaudado.
- Estudios y análisis, con publicación y divulgación de las conclusiones para conocimiento de la ciudadanía, en todas las materias que afectan a los derechos e intereses de los contribuyentes. Denuncia de las situaciones de desamparo provocadas por la voracidad fiscal de las administraciones tributarias.
- Asesoramiento y apoyo a los contribuyentes víctimas de abusos y de situaciones de indefensión a causa de la voracidad fiscal, la desinformación y la mala praxis de las autoridades tributarias. Asesoramiento a los contribuyentes en materia de planificación fiscal nacional e internacional. Los servicios de asesoramiento se delegarán en entidades colaboradoras, en virtud de un acuerdo que incluirá su obligación de cumplir un estricto código ético.
- Acción legal directa personándose como acusación particular en pleitos relacionados con abusos de poder de las administraciones frente a empresas y particulares, en materia tributaria. Apoyo a la defensa jurídica de los contribuyentes con escasos recursos económicos o en otras situaciones de particular debilidad, que se vean acosados por las autoridades tributarias.
- Caja de resistencia de los contribuyentes: constitución a medio plazo de un fondo de solidaridad entre contribuyentes, con normas transparentes para acudir al mismo, destinado a paliar las situaciones más dramáticas derivadas de la insensibilidad, la mala praxis, la desinformación o el abuso de poder de las autoridades tributarias.