Misión y objetivos

La misión de UC viene recogida en el preámbulo estatutario:

“La Unión de Contribuyentes (UC) es una organización de la sociedad civil cuya misión es reducir, simplificar y hacer proporcional la carga tributaria que soportan los ciudadanos y las empresas, combatiendo el despilfarro y la corrupción que resultan de una tributación tan elevada, desproporcionada y compleja como la que hoy es corriente en España y en los países de su entorno cultural.

Los impuestos confiscatorios y la implacable persecución estatal a los contribuyentes son impropios de una sociedad libre. La altísima imposición fiscal que padecemos es insostenible y genera un pernicioso exceso de Estado, una comprensible proliferación de alternativas a la legalidad y una grave desmotivación de la actividad económica. UC considera necesario y urgente impulsar un cambio de paradigma económico que reduzca los impuestos a niveles soportables por los contribuyentes.

UC se dispone a actuar en todos los frentes, desde el asesoramiento profesional a los afectados por situaciones tributarias injustas hasta la promoción en la sociedad y ante las instancias oficiales de la misión antes descrita, y para ello llama a todos los contribuyentes a sumarse a su empeño”.

Los Estatutos de la Unión de Contribuyentes definen en su artículo séptimo los fines de la entidad:

  1. Promover una fiscalidad tan reducida como resulte posible, combatiendo los impuestos confiscatorios e impulsando topes constitucionales y legislativos a la carga tributaria soportada por empresas y particulares.
  2. Impulsar la transparencia, la simplicidad y la proporcionalidad en la tributación.
  3. Defender los derechos, intereses y consideración de los obligados tributarios.
  4. Combatir el despilfarro del dinero recaudado en impuestos por las diversas administraciones públicas, así como la corrupción.
  5. Combatir los abusos de poder de las administraciones encargadas de recaudar tributos y de inspeccionar la tributación.
  6. Prestar sin ánimo de lucro servicios de información y asesoramiento a los asociados y a la sociedad en general, en relación con las obligaciones tributarias.
  7. Cualquier otro objetivo afín a los anteriores.