La misión de UC viene recogida en el preámbulo estatutario:
“La Unión de Contribuyentes (UC) es una organización de la sociedad civil cuya misión es reducir, simplificar y hacer proporcional la carga tributaria que soportan los ciudadanos y las empresas, combatiendo el despilfarro y la corrupción que resultan de una tributación tan elevada, desproporcionada y compleja como la que hoy es corriente en España y en los países de su entorno cultural.
Los impuestos confiscatorios y la implacable persecución estatal a los contribuyentes son impropios de una sociedad libre. La altísima imposición fiscal que padecemos es insostenible y genera un pernicioso exceso de Estado, una comprensible proliferación de alternativas a la legalidad y una grave desmotivación de la actividad económica. UC considera necesario y urgente impulsar un cambio de paradigma económico que reduzca los impuestos a niveles soportables por los contribuyentes.
UC se dispone a actuar en todos los frentes, desde el asesoramiento profesional a los afectados por situaciones tributarias injustas hasta la promoción en la sociedad y ante las instancias oficiales de la misión antes descrita, y para ello llama a todos los contribuyentes a sumarse a su empeño”.
Los Estatutos de la Unión de Contribuyentes definen en su artículo séptimo los fines de la entidad:
- Promover una fiscalidad tan reducida como resulte posible, combatiendo los impuestos confiscatorios e impulsando topes constitucionales y legislativos a la carga tributaria soportada por empresas y particulares.
- Impulsar la transparencia, la simplicidad y la proporcionalidad en la tributación.
- Defender los derechos, intereses y consideración de los obligados tributarios.
- Combatir el despilfarro del dinero recaudado en impuestos por las diversas administraciones públicas, así como la corrupción.
- Combatir los abusos de poder de las administraciones encargadas de recaudar tributos y de inspeccionar la tributación.
- Prestar sin ánimo de lucro servicios de información y asesoramiento a los asociados y a la sociedad en general, en relación con las obligaciones tributarias.
- Cualquier otro objetivo afín a los anteriores.